Noticias Regionales

Covid19: Comienza vacunación bivalente para mayores de 80 años

El pasado 11 de octubre Chile se convirtió en el primer país en Latinoamérica en comenzar a inocular a la población objetivo con la nueva vacuna bivalente que tiene la cepa original de Sars-COV-2 y Ómicron.

Actualmente Ómicron, con sus subvariantes, se ha convertido en la de mayor circulación en el mundo, por ello la relevancia de contar en el Plan Anual de Vacunación contra el COVID-19 con una vacuna con esta cepa permitiendo un mejor ajuste entre la vacuna y el virus que está circulando.

Al respecto, el Ministeriod de Salud, informó que el cronograma dispuesto por el Plan Nacional de Inmunizaciones (PNI) el proceso anual se inició en una primera etapa con el personal de salud y las personas inmunocomprometidas. En estas dos semanas de este proceso se alcanza 105.767 personas inoculadas (hasta el 23 de octubre).

“Estamos asegurando la protección oportuna de la población más vulnerable. Las personas mayores han sido un grupo ejemplar en procesos de vacunación y siguiendo medidas de autocuidado como uso de mascarilla cuando es necesario, lavado de manos, ventilación y evitar aglomeraciones. Sumándose al personal de salud y personas inmunosuprimidas, este miércoles 26, todas las personas de 80 años y más podrán acceder a estar vacuna bivalente para estar más protegidos», indicó el seremi de salud, David Valle Mancilla.

En el contexto del desarrollo del Plan Seguimos Cuidándonos, una de las tareas principales es ir adecuando las medidas de protección contra la pandemia según el escenario epidemiológico.

Con esto en mente y con el objetivo de asegurar la más oportuna protección de la población más vulnerable, se determinó adelantar el proceso de vacunación bivalente en la población objetivo de personas mayores comenzando con los mayores de 80 años de edad.

El grupo objetivo determinado que se incorpora al calendario de vacunación corresponde a todas las personas mayores de 60 años, y el proceso comenzará con aquellas personas mayores de 80 años de edad, quienes podrán vacunarse con la Vacuna Anual contra el COVID-19 a partir de este miércoles 26 de octubre de 2022.

El grupo que se incorpora corresponde a las mismas fechas de corte establecidas que el resto de la población que ya inició su proceso de vacunación anual. Es decir, personas con esquema primario completo al 03 de julio 2022, y personas con dosis de refuerzo al 08 de mayo 2022.

De esta manera, el llamado a vacunarse con la vacuna bivalente contra el COVID-19 es a 3 grupos prioritarios: Personal de Salud, personas inmunosuprimidas y personas de 80 años o más.

El grupo de personal de salud corresponde a personal clínico y administrativo, de atención intra y extrahospitalaria, servicios médicos y dentales, servicios de apoyo clínico como laboratorios, radiología, farmacia, servicios de anatomía patológica, alimentación, transporte, seguridad, aseo, y también a los estudiantes del área de la salud que estén en práctica clínica.

Las personas inmunocomprometidas, en tanto, son los pacientes en diálisis, con trasplante de órganos sólidos (ej corazón, pulmones, riñón, hígado y páncreas); también quienes hayan recibido trasplante de médula ósea; pacientes en tratamiento por cáncer y con enfermedades autoinmunes que reciben tratamientos biológicos.

Un factor central para mantener y seguir avanzando en el escenario favorable que vivimos hoy es la alta cobertura de vacunación a nivel nacional.  a la fecha, ya se han inoculado más de 100 mil personas con la vacuna bivalente.


Categorías:Noticias Regionales

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s