Noticias Regionales

Inician curso de formación en costura utilizando prendas de vestir rescatadas de los microbasurales de Alto Hospicio

La iniciativa se denomina Desierto Circular y es organizada por Fundación Chile y la Municipalidad de Alto Hospicio, a través de su corporación municipal, con la colaboración de Elige Crecer de Teck Quebrada Blanca. Además, es liderada por la reconocida diseñadora de vestuario, Lupe Gajardo.

En el Centro Cultural de Alto Hospicio, se dio inicio a un innovador curso de formación de técnicas artesanales de tejido textil y costura, cuya materia prima son prendas de vestir que fueron extraídas de los microbasurales de la comuna. Esta capacitación, en la que participan 25 mujeres, es parte del proyecto Desierto Circular, liderado por la reconocida diseñadora nacional, Lupe Gajardo.

Los talleres se realizarán durante una semana, tiempo en que las participantes, junto a Lupe y voluntarios de la agrupación Desierto Vestido, confeccionarán piezas artísticas que, posteriormente, serán exhibidas en el centro cultural para que sean visitadas por la comunidad hospiciana.

Junto con entregar herramientas y capacidades a las mujeres hospicianas, se busca visibilizar la crisis medio ambiental y el impacto de la industria de la moda, la cual desarrollada bajo un modelo lineal es una de las más contaminantes. El crecimiento sostenido de la industria ha llevado a que los expertos proyecten que ésta se convertirá en una de las más contaminantes, superando a la industria del petróleo. (Se prevé que en el año 2030 habrá crecido un 60%).

En este contexto y teniendo como protagonistas principales a las mujeres hospicianas, se inició el taller con una presentación del equipo de trabajo y la bienvenida por parte de los organizadores de la iniciativa: Fundación Chile, la Municipalidad de Alto Hospicio y su corporación municipal, y Elige Crecer de Teck Quebrada Blanca.

Esto fue valorado por Viviaune Diaz, del sector de la Autoconstrucción, quien dijo que “ser parte de este taller es un logro personal, es un sueño que se me está cumpliendo. Aquí ya estamos pensando en conformar un grupo y apoyarnos entre todas, porque nos sirve tanto en lo económico como para el desarrollo personal”.

En tanto, Lupe Gajardo, se refirió al objetivo del proyecto, afirmando que “es visibilizar el valor del desecho, que no es tal; sino que se trata de una materia prima noble que se puede reutilizar y que no debiese ni siquiera descartarse y llegar a vertederos. Estamos totalmente seguras de que con esta ropa se pueden desarrollar diseños e innovaciones”.

Por su parte, en representación de Fundación Chile, Sandy Carvajal, jefe de Proyecto de Elige Crecer, explicó que “desde el día en que se gestó este proyecto, nos comprometimos completamente, porque se cumple con dos importantes objetivos: aportar en la visibilización de la problemática de los microbasurales urbanos y también generar capacidades en las mujeres de nuestra región, siendo así un apoyo para que mejoren su calidad de vida y la de sus familias”.

Lupe Gajardo

El proyecto Desierto Circular es liderado por esta destacada diseñadora de vestuario, quien cuenta con catorce colecciones exhibidas, nueve de ellas en pasarelas y showrooms nacionales e internacionales, como Berlín, Londres y Nueva York.

Es, además, la actual vicepresidenta del Gremio Moda Chile que trabaja con los valores de la sustentabilidad y el comercio justo, y cuenta con experiencia en docencia y capacitaciones en áreas curriculares de Diseño y Creatividad.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s