Noticias Regionales

Equipo especializado de la Defensoría se reunió con internos con libertades condicionales rechazadas

Este beneficio busca la rehabilitación y reinserción social para quienes cumplan estrictas condiciones.

Una descripción de las gestiones judiciales a las que tienen derecho y respuestas a las diferentes dudas planteadas por los internos. Tal fue la gestión que realizó el equipo de la Oficina de Defensa Penitenciaria de Tarapacá con el grupo de postulantes a libertad condicional a quienes se les rechazó su solicitud en la etapa del proceso correspondiente al segundo semestre del 2022.

La actividad se cumplió en el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, oportunidad en que las defensoras penitenciarias junto al Defensor Regional de Tarapacá, condujeron una reunión en que se revisaron los diferentes detalles de la situación actual de las personas involucradas en esta gestión. Posteriormente se tomó contacto con los postulantes de los demás penales de la zona.

La semana pasada, la Comisión Regional acogió sólo 60 de un total de las 207 solicitudes presentadas para este periodo, respecto a lo cual su presidente, el ministro de la Corte de Apelaciones Andrés Provoste, explicó que fue “por no cumplir con las exigencias que para esto dispone la ley”.

Tras este paso, las personas que cumplen condena y aseguran tener las condiciones para acceder a la libertad condicional pueden presentar un recurso de Amparo ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de la región, y su solicitud se puede resolver en dicha instancia o de lo contrario ser revisado por la vía de la apelación ante la Excelentísima Corte Suprema, actuación en la que pueden comparecer representados por las defensoras penales públicas penitenciarias.

De los 120 rechazados que permanecen en el penal de Alto Hospicio, noventa optaron por solicitar el patrocinio de la Defensoría.

“Nuestra gestión involucra el acompañamiento del interno, tras una revisión jurídica acuciosa de la satisfacción de los requisitos legales, y la elaboración de informes sociales y peritajes psicológicos de ser necesarios, complementarios, que demuestren el cumplimiento de los parámetros legales de nuestros representados. Esta forma de trabajo ha sido muy fructífera en los procesos anteriores y esperamos también un buen resultado ahora”, especificaron las defensoras penales públicas especializadas Ingrid Yáñez y María Francisca Sepúlveda.

Los recursos de Amparo se presentarán en la primera semana de noviembre y los fallos de los máximos Tribunales podría tenerse en poco tiempo más.

La libertad condicional es un beneficio que no cambia la duración de la pena, sino que permite cumplir en libertad su periodo final, bajo condiciones que buscan la rehabilitación y reinserción social del penado, siendo de gran importancia el comportamiento sobresaliente y las ganas de superación de los internos, como estudiar, aprender un oficio y asistir a distintos talleres.


Categorías:Noticias Regionales

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s