Noticias Regionales

Clave 10-3-9: Por primera vez Bomberos de Concepción podría certificarse en rescate animal

A través de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello, personal de la Octava Compañía de Bomberos de Concepción se capacitó en soporte vital para rescate de animales. Buscan obtener la subespecialidad y de este modo contar con las herramientas para enfrentar emergencias que, cada vez con mayor frecuencia, involucran a mascotas. 

Hace unos días la Octava Compañía de Bomberos de Concepción incorporó la clave 10-3-9 a sus procedimientos para indicar Rescate Animal, que entre sus particularidades menciona que el acercamiento a la emergencia es sin sirenas, para evitar el estrés del animal que requiere atención.

La preocupación por el aumento de emergencias que involucran a mascotas llevó a la unidad a implementar este código y a establecer entre sus metas la obtención de la subespecialidad. De conseguirla, podría convertirse en la primera compañía en el Biobío y en el sur del país en conseguir esta certificación. 

Se trata de un proceso que inició en 2019, pero fue interrumpido por la pandemia. Por eso tras aliviarse las restricciones sanitarias, y luego de recibir un llamado por incendio estructural que involucró rescate de personas y mascotas, se decidió retomarlo y buscar un aliado para la capacitación de los voluntarios. Así se sumó la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello, aportando los talleres teóricos y prácticos para la entrega de soporte vital a mascotas. 

Capacitación 

Si bien al principio el proyecto de Vinculación con el Medio diseñado por la casa de estudios estaba destinado a apoyar a la compañía con base en avenida Los Carreras, el alto interés por el manejo en este tipo de emergencias rápidamente llevó a sumar a personal de otras unidades. Entre ellas, de Concepción, Coronel, Santa Juana y Yumbel. 

Utilizando fantomas de alta fidelidad, los participantes hicieron reanimación, ejercicios de contención y soporte vital para mascotas, principalmente, perros y gatos. “Este taller consiste en darles herramientas para la aproximación al paciente en una situación de riesgo, que es un poco reconocer las señales corporales de agresividad, de sumisión, cómo acercarse, colocar bozales, cómo hacer maniobras de restricción de movimientos, etc.”, explica el director de carrera de Medicina Veterinaria UNAB, Álvaro Opazo.   

Por otra parte, agrega, “los apoyamos en el soporte vital básico, enseñándoles cómo reconocer a un paciente que requiere resucitación cardiopulmonar y cómo hacer la maniobra en pequeños animales”. 

Para esto, se puso a disposición de los voluntarios el equipamiento, “no solamente los fantomas, que somos la única universidad de la zona que cuenta con este tipo de tecnología, sino también pantallas digitales y todos los elementos necesarios para enseñarles la contención y atención del animal”, detalla la directora del Hospital Clínico Veterinario de la sede UNAB, Paloma Moreno.  

Próximamente la Universidad realizará una capacitación a cadetes de bomberos y este fin de semana (sábado 12) a la comunidad en general, como parte del Festival de las Mascotas que se realizará en el Parque Laguna Grande de San Pedro de la Paz. 

Aumento de casos 

Osvaldo Fritz, teniente tercero de la Octava Compañía del Cuerpo de Bomberos de Concepción explica que en la Región Metropolitana el tema del rescate animal se ha masificado. “Hay bomberos que son médicos veterinarios, que de alguna manera han ayudado a que los otros voluntarios puedan conocer cómo tratar en una emergencia a un animal”. Sin embargo, a nivel local es todavía un tema en desarrollo. 

“En la actualidad, -reflexiona- los animales son prácticamente parte de la familia. No es como era antes, donde el perro estaba fuera de la casa, en el patio, hoy los animalitos viven con las personas, en el interior. Entonces, por ejemplo, en un incendio estructural o en un accidente de tránsito es frecuente que exista un animal involucrado”. También están aquellos casos de gatos que trepan en los árboles, o quedan atrapados entre muros o en cañerías y otros de animales en situación de abandono expuestos al peligro, caídas a cauces de agua, etc. 

Por eso, “como bomberos tenemos que estar preparados, tanto para brindar el apoyo a las personas, pero también los animales que son muchas veces los que resultan más dañados porque no entienden la dinámica de la emergencia, ellos tienden a comportarse una manera distinta. 

Salvar vidas

Antonio Venegas, ayudante de la Séptima compañía, también participó de la capacitación. Explica que su unidad se especializa en rescate vehicular. “Atendemos a las personas, pero siempre pueden venir acompañados de mascotas en sus autos. Si bien no tenemos los implementos para atender específicamente a las mascotas, es positivo tener conocimientos básicos para aumentar la sobrevida de los animales afectados en el accidente. Nuestro objetivo finalmente es rescatar vidas y bienes. Vidas de las personas, bienes materiales y los animales que son vidas y que también algunas personas los pueden considerar como bienes; por lo tanto, caben dentro de cualquiera de esas dos categorías”. 

Para Ignacia Quiñones, voluntaria de la Quinta Compañía de Concepción, “es importante que como bomberos tengamos conocimiento en todas las áreas posibles, ya que uno nunca sabe a lo que se puede enfrentar. Es bueno estar preparado porque, en los incendios, sobre todo, los animales pueden resultar afectados con complicaciones respiratorias y obviamente las personas esperan que uno haga algo”. 

Hoy día la llamada Ley Cholito de tenencia responsable de mascotas, ha venido a reforzar la relevancia del buen trato animal, lo que implica también su cuidado en caso de emergencias. Por eso Onemi, por ejemplo, ha establecido una serie de recomendaciones de tenencia responsable en emergencias, recomendaciones para voluntarios y ONG´s de trabajo con animales de compañía y hasta kits de auxilio para mascotas. Se trata, en definitiva, de tener conciencia de que toda vida, humana o animal, cuenta. 


Categorías:Noticias Regionales

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s