Noticias Regionales

Delegado presidencial “Nuestra reforma previsional conecta muy bien con las urgencias de la ciudadanía”

Como una reforma que conecta muy bien con las necesidades y urgencias que tiene la ciudadanía, calificó el delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, el proyecto de reforma al sistema previsional que tiene como principal objetivo reconocer el esfuerzo individual y garantizar mejores pensiones por medio de un sistema mixto (público/privado) en el que las personas podrán optar con libertad sobre qué entidades invertirán sus ahorros previsionales.

Quinteros explicó que la propuesta de reforma al sistema de pensiones tiene que tener su trámite constitucional, como se tramita todo proyecto de ley, “y una vez publicado en el Diario Oficial entran en vigencia algunos de los anuncios que se han hecho y que mejorarán automáticamente las pensiones de todas aquellas personas que hoy están recibiendo menos de 250 mil pesos, que es el monto que se va a poner como       Pensión Garantizada Universal”.

Para el delegado, la reforma propuesta  conecta muy bien con las necesidades y urgencias que tiene la ciudadanía. “Nosotros, como gobierno, como parte de un proyecto político, entendemos muy bien que la ciudadanía sigue demandando algunas reformas en seguridad social y nosotros hemos sabido recoger eso a través de un trabajo pre legislativo que ha hecho de manera  bastante intensa por parte del ministro Marcel y la ministra Iriarte para poder recoger justamente las distintas  visiones, los aportes, las incorporaciones que se puede hacer de parte de todos los actores y eso le ha dado una legitimidad al proyecto”.

Además, recalcó, “no estamos partiendo de cero, no estamos  inventando la rueda, lo que se está haciendo acá es recoger varias experiencias internacionales, más del 80 por ciento de los países de la Ocde tienen sistemas que están muy en línea con lo que se está proponiendo, que es básicamente pasar de un sistema de cotización individual a un sistema de seguridad social”.

Con relación a si la reforma propuesta mejorará la pensiones actuales, el delegado presidencial explicó: “Las personas que hoy están pensionadas o que están próximas a pensionarse van a recibir el aumento de la Pensión Garantizada Universal, de manera que este proyecto atiende las necesidades de las personas que hoy están pensionadas y las que se van a  pensionar en los próximos años”.

NO MAS AFP

Al ser consultado si con este proyecto desaparecen definitivamente las AFP, Quinteros precisó: “Sí, efectivamente las AFP se terminan en el formato que la conocemos hoy. Actualmente las Administradoras de Fondos de Pensiones realizan dos grandes funciones que son distintas y que eso hace que su desempeño sea menos eficiente, porque hoy una AFP además de invertir los fondos de pensiones los administra y como eso se hace de manera individual o cada AFP lo hace por su cuenta hace que los costos de la administración de las pensiones sean más altos”.

Para corregir aquello, el proyecto de reforma  “incorpora un ente público que va a administrar las pensiones, bajando los costos de administración y generado una administración general de los fondos, pero separando las funciones de administración e inversión. Esto no quita recoger lo bueno de las AFP y estas tienen mucha experiencia acumulada en materia de inversión y lo que hace el proyecto es abrir  el mercado para que sea más competitivo, permitiendo que existan las instituciones de pensiones privadas, que son los inversores de pensiones y las AFP podrían girar hacia esa figura. Habrá un ecosistema privado de inversiones y además se crea un inversor público lo cual le da más regulación al mercado”.

Para el delegado presidencial la creación del inversor público y autónomo, que otorga a los afiliados la posibilidad de elegir entre gestores privados y esta gestora pública, es una novedad que se incorpora como parte de uno de los pilares de la reforma. “Recordemos que la reforma recoge básicamente las experiencias internacionales que cuenta con tres pilares de contribución para mejorar las pensiones. Un pilar de cotización individual, un aporte estatal a través de la Pensión Garantizada Universal y un aporte a cargo de empleador, en este caso de un 6% que básicamente  busca generar una mayor estabilidad en los fondos de las personas”.


Categorías:Noticias Regionales

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s