Noticias Regionales

Alcalde Soria repudia actos de violencia contra funcionarios de la salud de Iquique

Cormudesi ha determinado varias medidas para paliar la violencia en el caso de los recintos de Salud Primaria de Iquique

Ante la serie de graves hechos de violencia registrados, por parte de usuarios hacia trabajadores de la Salud en general, y en particular, de la Atención Primaria de Salud de Iquique, tanto en los propios recintos como en el ejercicio de funciones en otros lugares, el presidente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, alcalde Mauricio Soria Macchaivello, declaró lo siguiente:

1.- Rechazamos categóricamente toda acción o gesto de violencia que afecte o vulnere a las y los funcionarios de los recintos asistenciales de Iquique y, en particular, de la Salud Municipal, en el ejercicio de sus labores.

2.- Resulta inaceptable que personas que, supuestamente, acuden en busca de salud y bienestar, actúen de tal forma que quienes se entregan por la comunidad terminen recibiendo agresiones físicas, verbales o amenazas.

3.- En el caso de los funcionarios de la Salud Municipal, sólo este año, hemos presentado 4 querellas por delitos de agresiones físicas efectivas y amenazas. Seguiremos acompañando a nuestros trabajadores, tanto en el ámbito jurídico como en el de apoyo psicológico. Nuestro protocolo establece la aplicación de la Ley de Consultorio Seguro, en caso de agresión, denunciando a Carabineros y otorgando apoyo psicológico por eventuales secuelas, a través de la Asociación Chilena de Seguridad.

4.- A nivel de toda la comuna, a Octubre de 2022, las y los trabajadores han reportado 61 agresiones en los 4 centros de Salud Familiar, 2 postas rurales y en el Centro Comunitario de Salud Familiar “Esmeralda”. Dichas agresiones van desde las amenazas hasta las agresiones verbales y físicas.

Esto, en comparación con 2021, donde se registran sólo 18 reportes, representa un aumento de más del 300%.

5.- Debido al enorme aumento de reportes antes señalado, concretaremos una serie de medidas, tales como: Instalación de cámaras de seguridad y botones de pánico en todos los recintos de salud administrados por Cormudesi y la entrega a serenos de chalecos anti cortopunzantes para mayor protección ante eventuales ataques.

6.- Finalmente, reiteramos que los 998 funcionarios de todos nuestros recintos asistenciales cuentan con nuestro pleno apoyo y respaldo para seguir entregando, como hasta ahora, sus servicios a la comunidad que lo requiere en un ambiente seguro y de respeto con las y los usuarios.

Y, en caso de reportarse nuevas agresiones, actuaremos con todas las herramientas con que contamos para perseguir ese tipo de hechos. 


Categorías:Noticias Regionales

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s