Noticias Regionales

VI División de Ejército desarrolla el “FTX Chaca 2022”

Centinelas del Norte desplegaron medios humanos y materiales para realizar importante ejercicio que mide las competencias de preparación para la defensa, bajo condiciones de combate real.

Al interior de Arica, específicamente en el sector de Pampa Chaca, todas las unidades de la VI División del Ejército de Chile se desplegaron para realizar el Ejercicio de Entrenamiento de Campo (FTX por sus siglas en inglés) “Chaca 2022”. La actividad, que es liderada por el Comandante en Jefe de la División, General de Brigada Lionel Curti S., tiene por objetivo calificar y comprobar las capacidades militares de los Centinelas del Norte en situaciones de combate real.

En este marco, el ejercicio contempla diferentes acciones tácticas con el empleo de diversos medios, tales como carros blindados, tanques, artillería, helicópteros, entre otros que desarrollan las distintas acciones planificadas, todas, supervisadas igualmente por el General Curti y el Comandante de Operaciones Terrestres, General de División Christian Bolívar R.

El general Curti señaló que “este ejercicio comenzó hace varios días atrás, aunque si bien el inicio para todas las unidades fue en estos días, muchas se comenzaron a desplegar con anterioridad para comenzar las prácticas iniciales”. El ejercicio “Chaca 2022” marca un hito del año militar en cuanto a instrucción y entrenamiento, ya que durante aproximadamente 15 días se desarrollarán actividades de diferente índole para medir el nivel de alistamiento de la fuerza de la VI División.

“Esto, más que una maniobra operacional, es un ejercicio donde estamos evaluando capacidades, es decir, lo que realmente podemos hacer con los medios, tanto técnicos como de personal, con los que contamos en las distintas unidades. Entonces se trata de un ejercicio grande, con cerca de 2.500 hombres y eso requiere un proceso de coordinación que ya lo venimos haciendo durante todo el año y que ahora culminaremos con este ejercicio”; señaló el general Lionel Curti S.

En tanto para el Mayor Luis Jerez M. de la 1ra Brigada Acorazada “Coraceros”, la actividad es una instancia importante, considerando que “el ejercicio busca comprobar y medir las capacidades de nuestra brigada. En este sentido, conformamos dos equipos de combate, más sus unidades de apoyo de fuego y técnico, en el contexto de una situación ficticia, en la cual las unidades han debido planificar, preparar y ejecutar una operación militar de guerra. Ahora ya pasamos el proceso de planificación de las unidades subordinadas a nivel equipo de combate y pequeñas unidades”. A su vez, el Mayor Jerez enfatizó que “la idea final es ejecutar el proceso de las operaciones en su ciclo completo, y así evidenciar qué es capaz de hacer la Brigada “Coraceros”, y con ello realizar los ajustes y modificaciones a nuestro proceso de instrucción y entrenamiento, siempre buscando la mejora continua”.


Categorías:Noticias Regionales

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s