Noticias Regionales

Tarapacá presenta una de las tasas de ocupación más altas del país

La tasa de ocupación regional del 61% se muestra como una de las más altas entre todas las regiones del país.

Eso se desprende del Termómetro Laboral de Julio publicado por el Observatorio Laboral de SENCE de la Región de Tarapacá (OLT), cuyo objetivo es monitorear mensualmente indicadores del mercado laboral regional haciendo énfasis en aspectos relativos al desempleo, ocupación, calidad del empleo, entre otros temas relevantes, utilizando datos de la Encuesta Nacional de Empleo del INE, de la Superintendencia de Pensiones y del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

ESTADO DEL EMPLEO EN LA REGIÓN DE TARAPACÁ

Ocupación y desocupación.

La tasa de ocupación en el trimestre Jul-Sep 2022 se estima en 61,6% (189.860 personas ocupadas), mostrando que se ha logrado alcanzar los niveles de empleo anterior a la crisis social de 2019 y a la crisis pandémica de 2020-2021, posicionándose como la región con la tasa más alta después de Aysén. A nivel nacional la tasa de ocupación se mantiene en 54,9% y 56,3% para la macrozona norte, ambos por debajo de la tasa de ocupación de Tarapacá. Por sexo, la tasa de ocupación en mujeres alcanzó el 53,5%, menor en 8,1 pp a la tasa regional y menor en 16,2 pp a la tasa masculina.    

La tasa de desocupación regional del presente trimestre no tuvo variación en relación al periodo anterior, por lo que la estimación se mantiene en 9,7%. Los niveles de desocupación han mostrado un incremento durante los últimos tres periodos, superando el 8%.

A nivel nacional, la tasa de desocupación fue de 8%, ubicándose 1,7 p.p por debajo de la tasa regional.

Asimismo, la tasa de desocupación regional en mujeres fue de 9,9 %, siendo el cuarto periodo consecutivo en arrojar cifras igual a 9% o superiores.

Informalidad e Inactividad.

En cuanto a la informalidad, la tasa de ocupación informal en el presente periodo tuvo un alza, alcanzando un 33,1%, 1,1 p.p. por sobre lo visualizado en el trimestre anterior. En los últimos 3 periodos la informalidad se ha ido incrementando. 

Por otra parte, el 31,8% de las personas en edad de trabajar se posicionó como inactiva en la región, alcanzándose niveles de inactividad similares al periodo de prepandemia y por debajo del indicador a nivel país (40,3%). La inactividad ha alcanzado la cifra más baja en los últimos 4 años.

En el caso de las mujeres tarapaqueñas en edad de trabajar, el 40,7% fue inactiva en el presente periodo, mientras que en el caso de los hombres la tasa alcanzó el 22,9%. En los últimos 6 trimestres la inactividad de las mujeres se ha movido entre 43% y 40%, la más baja registrada en los últimos 4 años.

SABE

El Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo (SABE) mediante su análisis de portales web de búsqueda empleo indican que las tres ocupaciones más requeridas en octubre de 2022 son: Vendedores y asistentes de venta de tiendas, almacenes y puestos de mercado, Vendedores por internet y otros medios de comunicación y ayudantes de cocina. Estas 3 ocupaciones agrupan el 19% de las vacantes capturadas por SABE.

Además, el SABE muestra que las vacantes de empleo en la región han descendido en el número de vacantes durante el último año, llegando a 1.679 vacantes en octubre de 2022 y 1.000 anuncios laborales.


Categorías:Noticias Regionales

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s