Noticias Regionales

Mujer da a luz en la posta de Colchane y otra fallece al cruzar la frontera entre Bolivia y Chile

Como una moneda que gira constantemente la cara de la vida y la muerte se aparecen cómo si estuviesen al mismo tiempo en la localidad andina de Colchane.

Alrededor de las 2:30 de la mañana la puerta del consultorio general médico de Colchane fue golpeada abruptamente por una mujer boliviana que presentaba síntomas de parto.

De acuerdo a los protocolos el personal médico acudió a atenderla para trasladarla al Hospital Regional de Iquique, sin embargo el avanzado estado de gravidez de la mujer hizo qué el trabajo de parto se realizara dentro de la ambulancia, naciendo a eso las 3:30 de la mañana un varón, el cual se encuentra en buen estado junto con su madre. Ambos fueron trasladados al Hospital Regional de Iquique.

Mientras celebraban la alegría del exitoso alumbramiento a las 04:00 horas recibieron un llamado de Carabineros informando del hallazgo de un cuerpo sin vida en las cercanías del Dispositivo de Primera Emergencia para migrantes del Complejo Fronterizo de Colchane.

La doctora Paula Vigueras, se trasladó en una ambulancia al lugar indicado, llegando a eso de las 4:30 de la mañana, dónde certifico qué se trataba de una mujer de aproximadamente 30 a 35 años que estaba sin signos vitales cuya causa de muerte no pudo determinar, la cuál será investigada por el Servicio Médico Legal en la ciudad de iquique.

La fallecida no contaba con ningún tipo de identificación pero por sus rasgos y vestimentas podría tratarse de una ciudadana boliviana. Ella se suma como la novena migrante fallecida Durante este año tras cruzar desde Bolivia a Chile.

Para el alcalde de Colchane Javier García Choque, los hechos sucedidos durante esta madrugada dan cuenta de la movilidad que se vive en la frontera, “lamentamos con suma tristeza un fallecimiento nuevamente en la frontera, esta vez de una mujer que perdió la vida en su cruce en un paso no habilitado desde Bolivia Chile, y también nos alegramos de haber asistido a una mujer qué dio la vida a un varón.

Ambos sucesos dan cuenta del continuo cruce de migrantes desde Bolivia hacia nuestro territorio por pasos no habilitados, quienes buscan una mejor vida en nuestro país, sueño qué no siempre se cumple.

Pido a las autoridades de gobierno acelerar todas las gestiones para poder cumplir con los compromisos adquiridos con esta comuna y con el resto del país, para controlar y desincentivar el cruce de migrantes por pasos no habilitadod, ya que vidas humanas están en riesgo, cómo también nuestra seguridad al poder ingresar cualquier persona sin ningún tipo de control”, cerró el alcalde andino.


Categorías:Noticias Regionales

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s