Noticias Regionales

Nada Nos Detiene tiene a los ganadores para sus ediciones de Tocopilla y María Elena

Prime CNC y Cervecería Wara Wara son los respectivos ganadores de las ediciones comunales del torneo. Ambos recibieron un premio de $3.000.000 para invertir en sus iniciativas, mientras que los otros finalistas se llevaron $500.000 cada uno.

Nada Nos Detiene logró convocar a 215 emprendedores en su edición de Tocopilla y más de 80 en la de María Elena, exitosos torneos que llegaron a su fin. En ambos casos, tres iniciativas fueron seleccionadas para reunirse en un evento presencial, donde tuvieron que aplicar lo aprendido en la fase educativa del concurso ante un jurado que tuvo la difícil misión de elegir al ganador.

En el caso de Tocopilla, el encuentro final se desarrolló en el Teatro Municipal de la comuna, hasta donde llegaron Kai Tour Eco Hostel, Prime CNC y Trajes de Buceo Capadi Spa, para presentarse ante el jurado compuesto por Roberto Cervela, gerente general de Gedes y socio del G100; Manuel Ossandón, encargado de relaciones comunitarias de SQM; Patricio Fernández, jefe de oficina de Puerto Cowork y Karin Díaz, encargada de la Oficina de Fomento Productivo de la Municipalidad de Tocopilla, quienes coronaron como ganador a Prime CNC.

Este emprendimiento estuvo representado por su fundador, Víctor Aguirre. Se dedican a la elaboración de productos de madera, pero con la particularidad de que son fabricados a partir de una máquina de CNC creada por él mismo junto a su tío. “Soy ingeniero eléctrico y siempre me ha llamado la atención la tecnología, las máquinas y los motores. Mi tío siempre ha trabajado la madera y durante la pandemia, con los retiros de AFP, vi la oportunidad de emprender, quise comprar una máquina de CNC, pero sus precios son elevadísimos, así que me propuse crear una yo mismo, de cero”, explica Aguirre, quien se demoró poco más de un año en lograr su cometido.

Sobre su experiencia en el campeonato, destaca que “es super valioso que una iniciativa como esta llegara a Tocopilla, porque generalmente, en ciudades más pequeñas, no se realizan mucho este tipo de torneos”, agregando que “en los talleres aprendí muchísimo, habían cosas de las que sabía un poco, pero los talleres me sirvieron para profundizar con esos conocimientos, que ahora puedo aplicar en nuestro negocio”.

Aguirre no sólo quiere hacer crecer la venta de muebles, además sueña con fabricar más máquinas de CNC. “La que tenemos ahora es un prototipo. Nuestra idea es elaborar otras, orientadas a diversos rubros, como artesanía, y también para producción industrial, todo acompañado de un servicio de mantención”, explica. Esto porque, en la actualidad este tipo de maquinaria es elaborada en el extranjero y ensamblada en Chile. “No hay fabricantes de este tipo de máquinas en Chile, si no somos los primeros, somos unos de los pocos que estamos haciendo este trabajo, que tiene un tremendo potencial”, asegura.

Cerveza Wara Wara triunfa en Nada Nos Detiene María Elena

La gran final de NND María Elena se llevó a cabo en el Salón Tomás Simunovic de SQM, donde representantes de “MJ Joyas”, Cervecería Wara Wara y Jhaku Coya se presentaron ante el jurado compuesto por Leonor González, encargada de Relaciones Comunitarias de SQM; Ernesto Espinoza, Director Ejecutivo de Campamento de Ideas; Rodrigo Espinoza, encargado de empresas de Puerto Cowork; Alex Bowen, director ejecutivo de NND y en G100 y Eduardo Ahumada, Jefe de Proyecto Municipalidad de María Elena.

Tras las rondas de pitch correspondientes, el matrimonio compuesto por Yessenia González y Roberto Guzmán, fundadores de Cervecería Wara Wara, fueron declarados ganadores del premio de $3.000.000, mientras que los otros dos finalistas se llevaron $500.000 cada uno, al igual que en la edición de Tocopilla.

El matrimonio levantó un emprendimiento dedicado a la producción de cervezas artesanales orgánicas, veganas y ecológicas, en cuyo proceso de elaboración procuran emitir una baja huella de carbono. “Nuestros procesos de producción son capaces de recuperar el 100% del agua de enfriamiento de la cocina de cerveza”, explica, agregando que ”desde el 2020, sólo envasamos en botellas reutilizadas, e incluso con algunos clientes tenemos la dinámica de llevarles sus cajas de cervezas llenas para intercambiarlas por aquellas vacías, generando impacto tanto en empresas como en consumidores particulares de la comuna, que han decidido sumarse a la iniciativa para el retiro de envases”.

Comenzaron el 2019 y hoy se encuentran a punto de abrir su local “que está construido por nosotros mismos, en un proyecto donde nos preocupamos del rescate patrimonial y en el que incorporamos elementos estéticos que, en más de un 80% corresponden a elementos reutilizados”, cuenta Roberto.

En Cervecería Wara Wara cuentan con 9 tipos de cervezas, hay veganas, de mango y otros productos característicos de la zona, pues con su emprendimiento este matrimonio quiere “dar visibilidad a Maria Elena, que las personas sean testigos que hace mucho rato este lugar hace rato dejó de ser un campamento, o una ciudad dormitorio. Acá pasan muchas cosas y queremos que todos tengan la oportunidad de disfrutar las bondades que ofrece este lugar” 

En la región, Nada Nos Detiene desarrolló 5 torneos, 4 de alcance comunal y 1 regional, de los que 3 siguen en desarrollo, todo gracias al G100, corporación sin fines de lucro de apoyo al emprendimiento y gestores del torneo, y al trabajo conjunto desarrollado con SQM, Puerto Cowork, María Elena Sostenible y las municipalidades de María Elena, Tocopilla, Antofagasta y San Pedro de Atacama.


Categorías:Noticias Regionales

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s