Noticias Regionales

Corpesca dona redes en desuso para  fabricar chaquetas, lentes y patinetas

Pesquera Corpesca desarrolla diversas líneas de trabajo en el ámbito del reciclaje y economía circular, que permiten la reconversión de sus insumos en desuso, como las redes de pesca, para transformarlas en trajes de baño, chaquetas, lentes, sillas de oficina, juegos de mesa y patinetas, entre otros productos.

Pesquera Corpesca -a partir de un acuerdo de colaboración conjunta con la empresa recicladora Bureo- ha donado desde 2016 casi 45 toneladas de redes de pesca en desuso, permitiendo la revalorización de estos materiales que perdieron su vida útil a nivel industrial.

En el marco de su política de cuidado ambiental, Corpesca desarrolla diversas líneas de trabajo en el ámbito del reciclaje y economía circular, especialmente con los productos de desecho de sus faenas marítimas y en sus plantas productivas de harina de pescado.

Uno de sus desechos importantes son las redes de pesca, las que, tras cumplir su vida útil luego de los procesos habituales de recuperación, eran desechadas. Pero esta práctica comenzó a cambiar hace seis años.

“Nos dimos a la tarea de repensar la forma en que manejábamos nuestros materiales que ya habían cumplido su vida útil, por eso desde 2016 comenzamos un trabajo conjunto con la empresa recicladora Bureo, a través de su programa Net Positiva, para darle nuevo destino a nuestras redes en desuso”, explica Carlos Merino Pinochet, gerente Base Iquique de Corpesca.

De esta forma, a la fecha le han donado un total de 44.680 kilos a Bureo para la fabricación de la materia prima, que luego se convertirá en otros productos.

“Cuando las redes cumplen su vida útil, nosotros las acopiamos e informamos que están disponibles para retiro desde nuestra planta en Iquique. Ellos las trasladan a su planta, donde las preparan para su trituración y fundición en gránulos que se convierten en pellets, material base para la fabricación de una variedad de nuevos productos. Este es un ejemplo concreto de un proceso de economía circular”, comenta Carlos Merino.

Ropa y accesorios

Bureo es una empresa dedicada 100% al reciclaje de redes de pesca, con casi diez años en el rubro en Chile, lo que les ha permitido expandir sus operaciones a otros países como Perú, Argentina, Ecuador y México.

“En el caso de Corpesca tenemos un acuerdo de colaboración por el que la pesquera nos dona un porcentaje de sus redes, para que nosotros la podamos reciclar e incorporar al programa Net Positiva”, explica Manuel Sigren, gerente de la Cadena de Suministro de Bureo Chile.

“Siempre estamos en comunicación con los talleres de Corpesca para retirar las redes que nos donan. Luego procesamos todo ese material en desuso y se lo entregamos a los distintos clientes en formato de pellets, para que ellos produzcan. Y las aplicaciones van desde ropa, lentes de sol, patinetas, sillas de oficina, y juegos de mesa, todas fabricadas a partir de las redes de pesca en desuso”, comenta Manuel Sigren.

Según aclara el representante de Bureo, al momento de recibir las donaciones de redes, organizan los acopios en su galpón separados por cada uno de los proveedores.No podemos mezclar las redes que vienen de Corpesca u otras pesqueras. Cada entrega la trabajamos por separado, para tener la trazabilidad total de la red”, aclara Sigren.

Proceso

Tras la recepción de las redes, comienza un proceso de corte y limpieza. “En ese minuto es donde sacas todos los materiales. Por ejemplo, las redes son principalmente de nylon, pero en ocasiones tienen distintos cordeles y amarres de otro material y eso es lo que nosotros cortamos, limpiamos, sacamos las impurezas de la red y después reducimos en cortes de paños más chicos para poder ser más maniobrable. Luego todo eso entra a una trituradora y empieza el proceso de reciclaje, con el que se obtiene el producto final que es el pellets, que luego enviamos a los distintos clientes donde ellos produzcan”, expresa el representante de Bureo.

Entre sus clientes están Patagonia que produce ropa outdoor en Vietnam, “entonces mandamos el material a Vietnam. Los lentes de sol se producen en Italia, lo mismo que los gorros, por tanto mandamos la materia prima a ese país. Nosotros no fabricamos, lo hicimos en un momento, pero ahora ya no. Somos una empresa que vende materia prima reciclada, para la elaboración de nuevos productos”, explica Sigren.

100% post consumidor

El gerente de la Cadena de Suministros de Bureo Chile recuerda que su materia prima es 100% redes de pesca reciclada, “tiene una trazabilidad transparente, es decir, que yo cuando entrego el material, le puedo decir de donde proviene cada kilo, tenemos todo trazable y al mismo tiempo es 100% post consumidor. No aceptamos mermas de producción, sino que todo el material que reciclamos ya fue utilizado, en este caso para la pesca. No hay nada que sea nuevo y nada postindustrial, que en ese sentido sería la merma de la fabricación de redes. Nosotros estamos certificados para ser post consumidor”, confirma Sigren.

Transformación

La transformación de la red hasta llegar al producto final es un proceso en el que casi no hay pérdida, aclara el representante de Bureo. “Por eso es tan eficiente. En el caso de las chaquetas que produce la marca Patagonia, toda la tela de las chaquetas se hace 100% con red, también tienen una línea de trajes de baño que usan solo red de pesca para su producción. Otro de nuestros clientes, la marca Carver, fabrican patinetas con las redes procesadas. Con los lentes de la marca chilena Karün, sus marcos son completamente hechos con redes de pesca recicladas. Todo esto genera algo muy interesante, porque los productos que se fabrican con nuestra materia prima son 100% reciclados y reciclables. Por eso no mezclamos materialidad”.

De esta forma el ciclo de vida de las redes de pesca sigue extendiéndose y al mismo tiempo evitando el uso de materias primas vírgenes que generarían mayor huella de carbono y como consecuencia más contaminación.


Categorías:Noticias Regionales

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s