Noticias Regionales

Ganadero de Colchane se salva de ataque de puma gracias a sus perros

Alcalde de Colchane se reunirán con autoridades de Conaf debido a este ataque.

Solo la fiereza y la lealtad de sus perros permitieron que Rogelio Challapa, sobreviviera al ataque de un león andino producido la tarde del miércoles, alrededor de las 17:00 horas en el sector de Pumire de la comuna de Colchane.

Los perros del ganadero lucharon encarnizadamente con el felino de cerca de 2 metros de longitud que se abalanzó contra Rogelio cuando esté encontró a uno de sus llamos mal herido cerca de un peñasco, donde el león de montaña estaba oculto.

Con heridas en piernas, brazos y glúteos pudo llegar al poblado de Pumire, que significa “tierra de pumas”, donde gracias a una gestión del municipio de Colchane con el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones hay señal de WiFi con la cual pudo dar aviso a sus familiares y estos al alcalde Javier García, quién ordenó que una ambulancia de departamento de salud viajara al sector para trasladarlo al centro Médico de Colchane.

En este recinto de salud de lo estabilizó y se suturó sus heridas, entregándole antibióticos y medicamentos.

Desde diciembre del 2022 hasta la fecha ganaderos de los sectores de Cariquima e Isluga han reportado un incremento en el ataque de Pumas al ganado (Alpacas, llamos y ovejas) que a la fecha contabilizan más de 50.

Sin embargo este es el primero en décadas que involucra a un poblador de la comuna. Al respecto el alcalde de Colchane lamentó lo sucedido, denunciando que cada día los pumas realizan sus ataques más cerca de los poblados habitados, “Estos dos últimos años hemos visto como la fauna autóctona cada vez está más cerca de las poblaciones, en su mayoría habitadas por adultos mayores.”

Agregó que el municipio ha alertado sobre esta situación a las autoridades y que se necesita un trabajo en común para abordar este tema, “hemos denunciado el ataque de los pumas a las autoridades pero ellos privilegian la vida de los leones sobre la protección de bienes y seguridad de nuestros pobladores. A pesar de todas las medidas que hemos tomado como municipio, como la instalación de cámaras y apoyo para que los ganaderos consigan elementos disuasivos contra los pumas, creo que las autoridades tenemos el deber de realizar un trabajo mancomunado sobre esta materia”.

El león de montaña o puma, según un estudio del SAG, se trata de un ejemplar único, endémico de este territorio que posee características genéticas particulares respecto de pumas de Perú y Chile. Su dieta está compuesta principalmente por alpacas, corderos y en menor medida vizcachas. Llega a medir en dos a dos metros cuarenta centímetros y está protegido por ley debido a su bajo número de especímenes, aunque el mismo estudio reconoce que no se pudo realizar un testeo más profundo en el territorio, por lo que se desconoce la población real de estos felinos.


Categorías:Noticias Regionales

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s