Noticias Regionales

Gobierno Regional e Invest Chile firman convenio de colaboración para potenciar inversión extranjera en Tarapacá

Se trata del primer acuerdo de este tipo con una de las administraciones regionales del país.

En las dependencias del Centro Acelerador de Proyectos Tara-Paka, el Gobernador José Miguel Carvajal concretó una importante alianza de colaboración con la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, Invest Chile, representada por su directora, Karla Flores.

La firma del convenio entre ambas instituciones busca fortalecer la atracción de inversión extranjera en la región. El objetivo principal es afianzar la colaboración, para que, en el ejercicio de sus competencias, se logre generar, instalar e implementar una Unidad de Atracción y Promoción de Inversión Extranjera en el Gobierno Regional.

Con esto, Tarapacá se convierte en la primera región del país en alcanzar este tipo de acuerdo, mientras que otras tres regiones también avanzan en esta acción.

Sobre este importante paso, Karla Flores indicó, “El corazón del convenio radica en que Invest Chile apoya el Gobierno Regional a generar sus propias capacidades de fomento y promoción de la inversión extranjera. La idea es que cada gobierno regional pueda tener sus propias competencias, sus propias capacidades y pueda completar el ciclo de inversión, en los territorios”.

Agregó que, “(para Invest Chile) las regiones son actores clave respecto de poner en valor qué es lo que tienen disponible y qué los hace distintos y los hace mucho más atractivos para poder implementar ese proyecto (de inversión)”.

“Esto viene acompañado de una cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que, de hecho, vamos a venir en mayo a hacer estos diálogos con el ecosistema (regional), porque, lo primero es levantar dentro de la Estrategia Regional de Desarrollo, cuáles son los polos que son susceptibles de atraer inversión extranjera, para después, salir a buscar esos nichos, mientras trabajamos con el Gobierno Regional y las distintas seremías’ en las condiciones que necesitamos mejorar para que eso ocurra”, sentenció la directora de Invest Chile.

Por su parte, el gobernador Carvajal destacó el hecho de que Tarapacá sea la primera región en suscribir este tipo de convenio. “Ser el primer gobierno regional que pueda materializar este convenio y acuerdo es, sin duda, algo muy gratificante porque quiere decir que somos de los primeros gobiernos regionales interesados en poder desarrollar una acción de inversión extranjera en el territorio”, aclaró.

Entre los diversos beneficios que surgen de esta alianza, la autoridad señaló que la nueva unidad que se creará en el Gore complementará el trabajo de la actual Unidad de Relaciones y Asuntos Internacionales (URAI); además de fortalecer la creación de empleos.

“Esta relación que inicia con este convenio de colaboración, busca lo que nosotros hemos venido señalando hace un tiempo: fomentar y fortalecer nuestras industrias y desarrollar nuevas industrias, pero, sobre todo, que detrás de ellas se generan empleos formales, empleos que permitan mejorar la calidad de vida de todos y todas en el territorio y, además, poder mostrar una región robusta en términos de planificación y ejes de desarrollo”, puntualizó.

Nueva unidad en el GORE

Las acciones de la nueva Unidad de Atracción y Promoción de Inversión Extranjera en el Gobierno Regional tendrán directa relación con la Estrategia Nacional de Promoción de la Inversión Extranjera, con el fin de propender a la unidad de acción coordinada y complementaria con Invest Chile.

Este hito, permitirá identificar y desarrollar una estrategia de promoción de inversiones que incluya las oportunidades de inversión, el levantamiento de las condiciones habilitantes y canales de transmisión de beneficios de la inversión extranjera directa (IED) para potenciar el impacto económico en el territorio.

Para ello, se contempla un plan de trabajo que busca crear la institucionalidad necesaria a nivel regional para la promoción y atracción de inversiones en el territorio, abordando distintas etapas como un modelo de funcionamiento operativo, fase de diagnóstico de oportunidades para la IED en la región, promoción regional de la inversión y el diseño e implementación de programas para el fomento de encadenamientos productivos.


Categorías:Noticias Regionales

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s