Parten escuelas de campo de INDAP en la región de Tarapacá

Con la modalidad de un trabajo en las propias chacras o predios de los pequeños agricultores y agricultoras, sumado a una metodología de conversación, reflexión y el socializar la experiencia que traen ellas y ellos, sumado a algunos elementos nuevos, que aporta el profesional, esta semana se retoman las Escuelas de Campo en Transición Agroecológica (ECA) de INDAP, en su segundo año.

Los sectores y/o localidades del valle de Quisma, en la comuna de Pica como La Tirana, en la comuna de Pozo Almonte, serán las primeras jornadas de trabajo, de inicio de semana, las cuales estarán dirigidas a productores y productoras, que ya llevan su segundo año de estas sesiones de trabajo educativo agrícola, en el marco del  Plan de Sostenibilidad y Transición a la Agroecología, al cual se inscribieron.

Este proyecto lo tiene a cargo el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en la región de Tarapacá, en el marco del convenio de Colaboración y Transferencia de Recursos con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), para la ejecución del proyecto “Red SIPAN Alto Andino Precordillera Norte, ubicados en la provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá, II Etapa, año 2024”, y que se enmarca en el eje estratégico  de INDAP relacionado a una Agricultura Sostenible y Resiliente.

Referente al calendario de terreno, para los agricultores y agricultoras nuevos en las ECAs, año 2024, estos comenzarán su primera sesión sobre la transición agroecológica, en los sectores agrícolas de Achacagua, en la comuna de Huara, el próximo jueves y el viernes, continuarán en una parcela de una usuaria de INDAP, perteneciente a la comuna de Camiña.

María José Laytte, profesional de apoyo del departamento de Fomento de INDAP Tarapacá, y quien está cargo del desarrollo del plan manifestó que este plan formativo ha sido recibido con gran interés y entusiasmo por parte de los y las agricultoras que participaron de la versión 2023 de las escuelas de campo, mismo ánimo para con los nuevos, perteneciente a las comunas de Huara y Camiña, al momento de la inscripción. El trabajo que se está haciendo ha fortalecido el sentido de la producción de alimentos, en sintonía con los ciclos naturales y el arraigo a la tierra.  También se ha percibido un ambiente de trabajo muy reflexivo, en relación a la importancia de la conservación y resguardo de la agrobiodiversidad para el medio ambiente, el bienestar social y la soberanía alimentaria”, comentó la profesional.

El trabajo de este Plan de Sostenibilidad y Transición a la Agroecología considera un desarrollo de cinco capítulos, en distintos sectores de la provincia del Tamarugal, con contexto de transición agroecológicas, los cuales son dictados en diferentes unidades experimentales, de los cuales varias de ellas  vienen de la experiencia de la red de sitios de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional (SIPAN).

Las sesiones, para los agricultores y agricultoras, en su segundo año de las ECAs, considera encuentros en distintas y nuevas chacras y en el caso de los nuevos se considera el diseño de parcelas demostrativas, con la colaboración del equipo profesional del Programa de Desarrollo Territorial e Indígena (PDTI) y agricultores.  Las temáticas a abordar son:  Introducción a la agroecología y diseño predial (o plan de chacra), manejo ecológico de suelos, agrobiodiversidad funcional y manejo ecológico de plagas, sumado a talleres y charlas, en esta primera fase de transición agroecológica; temáticas que por lo demás, buscan en INDAP un objetivo mayor, el cual es la soberanía para la seguridad alimentaria.

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