Identifican cualidades de Arica y Parinacota para la construcción de la marca gastronómica regional

En la segunda charla del programa “Marca Gastronómica Arica y Parinacota”, ejecutado por la Corporación Proyecto Chile, se comenzó a unificar criterios en torno al rubro para concretar este importante desafío regional.

Una interesante y productiva jornada de trabajo colaborativo desarrollaron las usuarias y los usuarios fundadores del programa “Marca Gastronómica Arica y Parinacota” quienes, en su segunda charla-taller, identificaron cualidades que posee la región y el rubro turístico-gastronómico para así avanzar en la construcción de una marca gastronómica local.

En esta ocasión, la actividad se realizó en las dependencias del Hotel Arica donde el diseñador senior y experto en marcas, Carlos Colina, junto al chef y director general del programa, Rodrigo González, desarrollaron la charla en la cual se destacaron como fortalezas de la región, los productos con sello de origen, la variedad de producción en sus cinco pisos ecológicos, el clima, las playas, su ubicación en relación a mercados internacionales, entre otras.

En tanto, en lo que respecta al rubro gastronómico, se identificaron establecimientos que destacan por su excelente atención, montaje, técnicas, calidad, variadas cartas, formalidad, entre otros valores que —de acuerdo a lo que se planteó en la actividad— deberían estandarizarse.  Del mismo modo se detectaron debilidades que deben ser abordadas multisectorialmente para consolidar a Arica y Parinacota como un destino turístico gastronómico.

El director general del programa “Marca Gastronómica Arica y Parinacota” ejecutado por la Corporación Proyecto Chile, Rodrigo González, indicó que en esta instancia se produjo una mayor interacción entre las usuarias y los usuarios fundadores quienes al aportar información desde sus propias experiencias de trabajo y vivencias, hacen posible unificar criterios y así avanzar para que se concrete el desafío de esta iniciativa.

En la charla, las y los participantes también conocieron en detalle sobre el concepto de marca, los tipos de marca que existen, clarificando que aquella que se desarrollará para la región será una marca destino. Asimismo, abordaron cómo se estructura el logotipo, el cual se deberá crear de forma conjunta para la Marca Gastronómica Arica y Parinacota.

EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA

Alejandra Tello, docente de gastronomía del liceo Antonio Varias de la Barra B4, microempresaria y participante del programa, comentó sobre la jornada: “La experiencia del día de hoy fue súper enriquecedora porque hemos detectado falencias y virtudes en cuanto al rubro gastronómico de nuestra ciudad y creo que en base a eso podemos comenzar a construir nuestro objetivo final (…) A partir de esta marca podemos potenciar mucho más la región y de una vez encumbrarnos como destino turístico”.

Las usuarias y los usuarios de esta importante iniciativa regional corresponden a proveedores del rubro, restaurantes, hoteles, docentes y estudiantes de gastronomía quienes serán parte —en esta primera etapa— de un total de seis charlas-talleres, además de sesiones online. A la fecha, ya se ejecutaron dos instancias de trabajo presencial.

El programa Marca Gastronómica Arica y Parinacota cuenta con el financiamiento del 5.1% del FNDR del Gobierno Regional.


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